martes, 31 de diciembre de 2013

LO QUE DEBES SABER DE LOS "PECES DOCTOR"



El Garra Rufa, conocido vulgarmente como Pez Doctor o Doctor Fish se utiliza para tratamientos de ictioterapia (regeneración y limpieza de la piel seca) para la realización de procesos de peeling natural.


En peceras habilitadas a tal efecto, de aproximadamente 120 litros de agua y con grupos de peces de entre 100 y 200 individuos los pacientes introducen los pies (puede realizarse en cualquier parte del cuerpo pero son los pies la zona más habitualmente tratada) y los peces se encargan de succionar las pieles muertas. Normalmente se utilizan individuos pequeños de entre 2 y 5 centímetros de longitud que no muerden los pies, ya que carecen de dientes, simplemente succionan. Además del efecto mecánico de peeling, los Garra Rufa segregan una enzima, el dithranol, con propiedades que rejuvenecen la piel y que se usa en tratamientos curativos de la psoriasis. Los tratamientos oscilan entre los 24 y 48 horas, aunque para que sea más efectivo se calcula un tiempo mínimo de 20 minutos, mucha gente prefiere probar la sensación de cosquilleo que hacen estos peces, que se suaviza a medida que la piel se acostumbra con el paso de los minutos.

Hace cientos de años que los habitantes de la zona de Kangal en Turquía utilizan los peces garra rufa de sus aguas para tratar problemas cutáneos como la psoriasis o las durezas de los pies. El Garra Rufa es un pez tropical, de agua dulce, que vive preferentemente en aguas cálidas. Pertenece a la familia de las carpas y se encuentra principalmente en Kangal, Turquía. De pequeño, mide entre 2 – 4 cm, pudiendo crecer hasta los 5 – 7 cm. de adulto. Fueron los locales del lugar los que descubrieron la capacidad para mejorar ciertas condiciones dermatológicas.









Desventajas del los peces que hacen pedicura:
los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advirtieron que el llamado “Pez Doctor” lleva bacterias que causan infecciones graves. “Hasta la fecha ha habido poca información sobre los tipos de bacterias asociadas con estos peces”, dijo el investigador principal, David Verner-Jeffreys. “Nuestro estudio identifica algunas de las especies de bacterias asociadas con esta especie de peces, incluyendo algunos que pueden causar infecciones en peces y seres humanos.” 

Otro aspecto importante acerca de las desventajas de la pedicura con el Pez Doctor, se debe a que existen "imitaciones" que hacen necesaria la confirmación de los certificados de procedencia de los peces. A veces el tratamiento se realiza con otras especies de pececillos parecidos al Garra Rufa, pero que no segregan ninguna enzima, sólo 'muerden' las pieles y pueden llegar a ser perjudiciales, porque son especies que sí llegan a desarrollar dientes y pueden arañar la piel.

No es ningún secreto que el agua proporciona un terreno fértil para todo tipo de bacterias. Mezclar eso con las bacterias que viven en las escamas del pescado o en sus desechos, e incluso el más pequeño corte de un pez doctor trae un riesgo de infección muy elevado.

En ese sentido; Los Garra Rufa ¿son perjudiciales?
A pesar que hay personas que por desinformación opinan que los Garra Rufa son perjudiciales para la salud, no es cierto. No se deben confundir los peces originales Garra Rufa con unos peces chinos que existen en el mercado. Son una versión de peces “imitadores” de una especie diferente. Los chinos los están vendiendo mucho más baratos y se llaman “Chin- Chin” y Doctor Fish. ¡Cuidado! Esta especie asiática de peces también come células muertas, pero a partir de sus dos centímetros de tamaño le crecen dientes y los utiliza para arrancar las células muertas, llevándose también células vivas de la piel.

La recomendación principal para el uso de los llamados Pez Doctor radica en identificar muy bien que la especie se la correcta (familia de los Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes) y no este siendo victima de una imitación, ademas del adecuado tratamiento del habitad de este pez dentro del Spa en el cual se realizara el tratamiento y el adecuado procesamiento del agua en donde se realizara la ictioterapia con el Pez Doctor o Garra Rufa, de esta forma evitar la propagación de bacterias y enfermedades relacionadas con el uso de aguas estancadas.

Fuente: Todo sobre el Garra Rufa





PARA COMENTAR ELIGE EL SISTEMA DE COMENTARIOS DE TU AGRADO:

Google+
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario